La revolución iniciada el 19 de julio de 1936 encontró una importante oposición desde la Generalitat y el Gobierno de la República, que encontraría su cénit con la toma del la central telefónica en Barcelona. Los trabajadores levantaron de nuevo barricadas por toda la ciudad para defender la Revolución y se iniciaron los enfrentamientos conocidos comos los Hechos de mayo.

Ruta histórica Barcelona 1937 historicaUn poco de Hitoria

Entre agosto de 1936 a marzo de 1937 se habían ido aprobando sucesivos decretos que fueron acabando con las conquistas revolucionarias de julio. La multiplicidad de comités obreros iban siendo desmantelados o vaciados de funciones. Así pasó con los comités locales que habían sustituido a los ayuntamientos, o los tribunales revolucionarios que fueron disueltos para re-instalar el sistema judicial republicano. Las milicias fueron militarizadas e integradas en el nuevo Ejército Popular, y los comités de abastos y comités de empresa perdieron el control sobre la producción y distribución de mercancias. Uno de los últimos decretos fue el que pretendía terminar con las Patrullas de Control, cuerpos armados de trabajadores que garantizaban el orden público desde la derrota del golpe militar.

El lunes 3 de mayo el Govern ordena que la Guardia de Asalto -Policía republicana- tome el control del edificio de la central de teléfonos, que estaba en manos de un comité CNT-UGT desde julio de 1936. La resistencia de los trabajadores de la CNT al asalto policial desata los primeros enfrentamientos. Se corre la voz por toda la ciudad. Rápidamente se levantan barricadas en todos los barrios. A la tarde toda la ciudad volvía a estar bajo el control de los trabajadores, exceptuándo los edificios oficiales y las sedes del PSUC, ERC y Estat Catalá.

Durante toda la semana las barricadas se mantienen en pié, con cierta actividad en el centro de la ciudad. Sin embargo al final de la misma los trabajadores terminarán levantándolas. Las direcciones de la CNT-FAI primero, y el POUM después, así se lo solicitaron. Sólo algunos grupos, como la Agrupación Amigos de Durruti, el ala izquierda del POUM o los trotskistas, son partidarios de convertir esta insurreción en el golpe definitivo de la revolución sobre el Estado republicano que la atacaba.

La ciudad será tomada por 8.000 Guardias de Asalto en la tarde del 7 de mayo, y se inicia así una importante represión contra los sectores más de izquierda del movimiento libertario y contra el POUM de conjunto. Serán centenares los que acabarán presos en el Castillo de Montjuic y la cárcel Modelo, y decenas los desaparecidos y asesinados, como el anarquista italiano Camilo Berneri. Después de los Hechos de Mayo, el POUM será ilegalizado, sus dirección encarcelada y Andreu Nin, su principal dirigente, desaparecido y asesinado.

 

Imagen Rutas 1937 copia¿Qué visitaremos?

Barcelona Rebelde organiza esta ruta histórica que parte de la central telefónica donde arrancan los acontecimientos y después visitaremos las sedes de las organizaciones políticas en conflicto y aquellos lugares donde se levantaron las barricadas con mayor actividad.

Recorreremos la sede del PSUC, de Estat Catalá, de la CNT-FAI, de la Agrupación los Amigos de Durruti y diversas sedes del POUM. También veremos el último lugar donde se vio con vida a Andreu Nin y el sitio donde fue secuestrado el anarquista italiano Camilo Berneri días antes de aparecer asesinado. También los lugares donde se levantaron las barricadas más importantes, el lugar desde el que George Orwell participó en estas jornadas y los centros desde donde el Govern y la Guardia de Asalto planificó y gestionó el aplastamiento de esta insurrección obrera.