El viaje al “Frente de Aragón” es un viaje temático cargado de historia y memoria, en el que recorreremos diversas trincheras de las milicias y el Ejército Popular, pueblos que permanecen en ruinas desde entonces como testimonio de algunas de las batallas más importantes y varias localidades que fueron testigos y protagonistas de la revolución en el campo.
Su duración es de dos días completos y una noche, y tiene un precio de 200 euros por persona (incluido transporte, alojamiento pensión completa, entradas y visitas guiadas).
¿Cuando? Cuando mejor os venga, a partir de cuatro personas realizamos el viaje previo haber concertado las fechas. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros.
¿QUÉ VISITAREMOS?
Salimos temprano desde Barcelona y nos dirigimos hacia la Sierra de Alcubierre. Antesdesayunaremos en la localidad de Sariñena, visitaremos algunos de los edificios expropiados que albergaron instalaciones como el hospital del frente. En la Sierra se encuentran restauradas las trincheras que levantaron la Columna Lenin del POUM y más tarde ocuparon tropas de la Columna Carlos Marx del PSUC. Concretamente las de la posición del Monte Irazo y San Simón, donde combatió el internacionalista George Orwell. En su obra “Homenaje a Catalunya” cuenta sus vivencias y experiencias en aquel frío invierno de 1937. También traspasamos las líneas enemigas para conocer las posiciones que el Ejército sublevado conquistó en septiembre de 1936 y mantuvo durante toda la contienda.
Trinchera restaurada de la Columna Lenin en la posición San Simón en la que combatió Orwell
A continuación visitaremos el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. Se trata de un interesante museo sobre la Guerra Civil en Aragón de mucha calidad gráfica e histórica, y con numerosos objetos, armas y publicaciones originales de la época. También cuenta con exposiciones temporales. Para sabes más ver su web.
Tras una parada para comer emprenderemos viaje hacia Moyuela, municipio de la provincia de Zaragoza que fue tomado por la Columna Carod-Ferrer, impulsada por la CNT aragonesa, y donde se estableció una colectividad libertaria. Recorreremos sus calles para conocer la historia de este municipio durante la guerra y la revolución, y visitaremos también varios restos de propiedad y vida comunal, como las cuevas de valtierra, el lavadero, el conjunto de fuente y abrevadero o el nevero.
Billete de la colectividad de Muniesa
Haremos noche en esta localidad, en una de sus casas históricas y al día siguiente pasaremos a la vecina población de Muniesa, ya en la provincia de Teruel. Subiremos a las trincheras del cabecico Arcil, desde donde las tropas milicianas iniciaron la recoconquista del pueblo en los primeros días de agosto de 1936. El recorrido por el pueblo nos servirá para rememorar la toma de éste por la Columna Ortiz y la vida de la colectividad establecida a partir de aquel verano. Después de comer una parrillada aragonesa emprederemos viaje hacia Barcelona.
Antes de etrar en la autopista haremos la última parada de nuestra ruta histórica, que nos llevará al escenario de la Batalla de Belchite. Visitaremos las ruinas del un pueblo destruido, con sus calles, iglesias, viviendas… conoceremos los detalles militares de la ofensiva republicana de finales del verano de 1937 en los que se enmarca esta batalla, el cerco de la ciudad, su toma por el Ejército Popular y las Brigadas Internacionales y su posterior caida por las tropas del Ejército sublevado.
Pueblo viejo de Belchite, la batalla que se libró en su conquista le dió el nombre a la ofensiva republicana
Comentarios